Follow by Email

jueves, 4 de noviembre de 2010

Empezando a arrimar al engendro politico argentino

Desde hace tiempo, Agustin Mackinlay, ex profesor de ESEADE, ahora viviendo en Europa y quién supo cultivar el "arte de los mercados a través de la bolsa", se ha sentido atraído por la política.

Su defensa de las instituciones, el respeto a la legalidad, al crédito barato a partir del respeto y de los frenos y contrapesos al poder, lo ha llevado a indagar en un sinfin de líneas de estudio, quizás, a mi humildisimo entender, muy idealista y lejanas de la realidad argentina pero muy cercana a su vida europea.

Sin embargo, sus aportes son muy valiosos para profundizar la cultura democrática, las instituciones sanas y, como él dice, conseguir tasas más bajas (un costo de capital inferior) sólo por respetar dichas instituciones.

La idea que más rescato de sus análisis es la de ANACICLOSIS, que según la Wiki es:
         "una teoría que describe una sucesión cíclica de regímenes políticos. Es conocida principalmente por la obra de Polibio. La teoría se basa en la idea de que todo régimen político tiende a degenerarse. (O también) la idea del griego Polibio sobre el carácter cíclico de los regímenes políticos no equilibrados (Historias, Libro VI).
¿Presenta la Argentina un serio problema de "anaciclosis"? Esto es, de regímenes no equilibrados, que no pueden mantener estructuras burocráticas perdurables.

¿Cada presidente para imponer su voluntad y visión arrastra consigo a la burocracia y las instituciones?

Ello se refleja en el "pánico" que sufren los miembros de la burocracia ante cada cambio de gobierno, ya que las reglas de juego no se mantienen. Quienes ocupan un "raviol" (en la jerga estatal, es cada área del organigrama) saben que sus días están contados y por ello tratan de sacar la mayor ventaja posible, debilitando aún más las instituciones, procedimientos y reglas de juego.

Y ya volveremos a la anaciclosis, pero recordemos que "reglas de juego" no es lo mismo que "tener códigos". Este último término muy en boga entre los políticos hace referencia a tener ciertos valores (muy indefinidos estos) que ayudan a "moverse en el ambiente"... el hecho es que es diferente a lo que deberíamos aspirar para evitar el desequilibrio de las instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario