Follow by Email

jueves, 24 de febrero de 2011

Amenaza cínica, absurda, capciosa, caprichosa... etc.

Según el diario el Cronista Comercial:
"El dirigente libio Muamar Gadafi volvió a dirigirse a los ciudadanos de su país y lo hizo a través de una llamada telefónica que retrasmitió la televisión libia y Al Yazira. Durante su intervención, Gadafi amenazó con que si los ciudadanos no ponen fin a las revueltas "y no acuden a trabajar" se cortará el suministro de petróleo.
Durante su discurso, Gadafi, pidió a la población "combatir" a los manifestantes que tomaron varias zonas del país y que, según señaló, están al servicio del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
El mercado del petróleo sigue muy atento los acontecimientos en Libia y el mundo árabe. A primera hora de la mañana, el barril de Brent, referencia en Europa, llegó a subir más de un 7%, tocando un máximo de u$s 119,79, para después relajarse hasta los u$s 113 a los que cotiza esta tarde, manteniendo ascensos de alrededor del 2%.
Desde el estallido en Túnez, el 25 de febrero, la subida del Brent ha sido imparable: aquel día cotizaba en u$s 95,25 , por lo que el ascenso hasta los máximos de hoy es del 25%.
En el caso del West Texas, el miedo a que las revueltas se extiendan tras los problemas en Libia, disparó su precio casi un 20% sólo desde el viernes pasado.
La crisis libia obligó a las petroleras que operan en el país, como Repsol YPF, Total, Eni o BP, a cancelar todas sus actividades de exploración.
Tomando los datos de los últimos informes mensuales de la OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Libia bombeó 1,57 millones de barriles al día en enero, una cifra que representa el 1,8% de la producción mundial de ese mes  y un 5,3% de la OPEP. Además, posee en su despensa unas reservas de 46.400 millones de barriles de crudo."
Es ridícula la amenaza, tipica de un desesperado. Si se termina el petróleo una nueva fuente de energía aparecería para sustituirla, así pasó con el carbón, el ferrocarril, la máquina de escribir.


Los recursos son escasos pero la creatividad humana no lo es, recuerden que todo es perfectamente elástico, no sólo los precios y a la larga el petróleo será reemplazado.


Si hasta ahora no lo fue, es porque a corto plazo la demanda y la oferta es inelástica, pero con el tiempo, creatividad y nuevas tecnologías esto es completamente superado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario