Follow by Email

viernes, 11 de febrero de 2011

Egipto: el renacimiento de la politologia

Hubo un tiempo que la politología era imprescindible para analizar las "transiciones" a la democracia luego de los regímenes militares y/o burocráticos-autoritarios, en palabras de Guillermo O´Donnell.

Luego las "democracias", primero europeo occidentales (Portugal, España y Turquía), siguieron las latinoamericanas para finalizar con Europa del Este, se fueron "estabilizando" o por lo menos no sufrieron más acosos innecesarios.

Se paso al aburrimiento de las democracias "delegativas", o sea se queria re inventar la idea de carencia de instituciones pero bajo otros términos que querían decir lo mismo: débiles poderes legislativos y/o judiciales, persecución a la prensa, corrupción, bla, bla, bla. Esta materia no paso el sopor.

Dieron comienzo, así, los análisis micro: elecciones, sustento de los partidos políticos, regreso de las finanzas públicas, impacto de los medios de comunicación y, posteriormente, de las redes sociales, etc.

Hoy, asistimos a la caída de Mubarak en Egipto, sembrando las siguientes incógnitas:
  1. ¿Será una Dictadura o una Dictablanda lo que nace?
  2. ¿Habrá efecto contagio en los demás países como lo fueron los casos mencionados ut supra?
  3. ¿Cuánto puede durar una transición en estos tiempos sin la amenaza del comunismo?
  4. Un punto demasiado importante ¿Nacerá una democracia? ¿Será laica?.
Por lo pronto, renace la politología de los ´70s y ´80s, con condimentos religiosos, algo inesperado para la profesió... aunque también anhelado que se une a la crisis del modelo neoclásico de economía.
 































No hay comentarios:

Publicar un comentario