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martes, 22 de febrero de 2011

El invitado "Tech": Claudio Carballal, un escéptico optimista (¿?)

"La masificación de las telecomunicaciones permitió a millones de personas acceder al conocimiento en cuestión de minutos, algo totalmente vedado para nuestros pobres ancestros que, si querían saber algo más del mundo, debían lanzarse a una aventura de proporciones inimaginables. "

Esto es parcialmente cierto, lo que sucede es que la información está disponible, pero con una entropía muy alta. Esto quiere decir que aún debemos realizar un gran esfuerzo por buscar información que realmente le sirva (por algo existe Google, Yahoo y demás). Justamente el éxito de estos se mide en la provisión de información buscada de manera más rápida y certera. Además el "free will" de la red hace que uno se informe a través del conocimiento no certificado  (Sitios como Wikipedia, Yahoo answers sirven para saber desde como, reparar una canilla que gotea, hasta como se hace una operación de corazón abierto con video incluido, pasando ¡¡por la fabricación de bombas caseras!!).
La última observación relevante es el cambio generacional; la generación anterior a la revolución tecnológica (llamémosla Y) es la que más aprecia este cambio de paradigma ya que sufrió las consecuencias de arrastrar libros, buscar información en bibliotecas, resumir etc. La generación siguiente (X), es la que atravesó este cambio de paradigma, vieron el ocaso de la biblioteca para observar como emergían nuevas opciones, pero lo fundamental es que crecieron con ellas y además las formaron. La siguiente generación, lamentablemente en su mayoría compuesta por NEET (Not in Education, Employment, or Training) es la generación que contando con los mejores recursos tecnológicos disponibles (celulares, netbooks, tablets, broadband, etc) los utiliza para la mera diversión (el auge de las castas sociales como floggers, bloggers, tienen como gran fundamento el poder compartir información de forma masiva con facilidad y sin costo) en vez de desarrollarse y progresar. Como la información está, y va a seguir estando, no es necesaria buscarla.

"Si bien no fue un precursor, la impronta de Barack Obama quedó firmemente instalada como la de un candidato interactivo y promotor del uso inteligente de la tecnología.
Las elecciones que consagraron a la primera persona negra para dirigir los destinos de 252 millones de personas vieron crecer y esparcir su imagen a través de los videos de YouTube, y los sitios MySpace, Facebook y Twitter, ya sea desde PC hogareñas, portátiles o teléfonos celulares. "


Esto sucedió por varios motivos, abaratar costos de publicidad, y llegar a un segmento específico de la gente. La publicidad  Yes We Can tuvo tanto éxito porque la realizaron los actores y artistas más famosos y con "buena imagen". Otra vez me remito al tema de las generaciones, lo que buscaba una publicidad de este tipo era llegar al adolescente/adulto que no tenía intención de voto alguna, para que se involucrara en el cambio y obviamente votara por Obama. Ah, el acceso a los 100Megabit es un proyecto de Google que aún sigue con "demoras técnicas de implementación". Suecia y Noruega son los únicos países que conozco que declararon a la banda ancha como un derecho de las personas, pero es para 10Megabit.

"Entre tanto, Barnett, especialista en relaciones internacionales, advierte que la globalización de las comunicaciones promoverá un nuevo orden mundial en el que se diferenciarán los países "conectados" y los "desconectados". Estos últimos serán los más peligrosos, ya que la desconexión favorece el control de la sociedad y la monopolización de recursos estratégicos.
Estar "conectados", por el contrario, supone mantener a los ciudadanos en estado de alerta, y vinculados, ante el peligro de la concentración del poder económico y político. "


¡¡Falacia total!. Ciertamente un país desconectado es fácilmente dominable por la falta de comunicación entre las personas. Ahora bien, un país hipercomunicado, podría ser aún más fácil de dominar. Me baso en los siguientes ejemplos:

  • Publicidad: ejemplos conocidos como Google-Adsense, básicamente cada vez que visitás una página, enviás o recibís un correo, se lee, se interpreta, se procesa tus clicks o palabras y en consecuencia se te muestra publicidad acorde. Por ejemplo mandás un e-mail donde decís que te vas de vacaciones, Google detecta esto y pone publicidades de hoteles y transporte. En muchos países esto intentó ser cambiado porque atentaba contra la privacidad, pero se apeló diciendo que como ninguna persona física leía la información no era violación de privacidad.
  • Consecuencia de lo anterior una persona común, está segmentada, clasificada y etiquetada según sus gustos, siempre verá la misma información (es algo que está bajo estudio actualmente) ya que hay que poner cierta histéresis (es decir variaciones) para que la persona no se canse de la información y básicamente deje de comprar.
  • Al enviar un correo, visitar páginas, etc. Toda esta información es guardada por los ISP (Internet Service Provider) ya que son los encargados de comunicarse con otros ISP que se conectan a una red troncal donde se comparte todo. Si uno por ejemplo, envía un correo, este debe ir a su ISP (Arnet, Fibertel, Telecentro,etc) el ISP lo envía a una red troncal que dependiendo de donde vaya, pasará por varios servidores de distintos países (que también guardan la información) para ser envíados por las redes de comunicaciones. Incluso en Argentina, la ley indica que los ISP deben guardar la info por 10 años (creo). Esto se intensifica en las redes sociales donde uno a propósito publica fotos, comentarios, y se relaciona con gente, quedando más expuesto.
  • Como la tecnología lo permite, ahora todo va por el mismo lugar, internet, tv, teléfono, celular, etc. con las mismas consecuencias anteriores. Simplemente si alguien quiere saber algo tuyo, y puede pagar por esa información, la consigue.
Lo último que me gustaría contarles es una anécdota de la facultad de Ingeniería cuando ví Redes Neuronales: en USA, en las estaciones de servicio se vende de todo, desde caramelos, cerveza, cigarrillos hasta pañales. Los ejecutivos estaban tratando de mejorar ventas y se dieron cuenta al clasificar la información, que los días viernes, se vendían muchos pañales y cerveza, el motivo era que los viernes es día de partido (de futbol americano) y los hombres, antes de llegar a casa, pasaban a cargar nafta, comprar cerveza para mirar el partido y además llevar pañales. El resultado fue la oferta de pañales y cerveza con un boom de ventas (sólo los viernes).

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