Follow by Email

lunes, 28 de febrero de 2011

ELITISMO
camino 1

POLIARQUÍAS






 
camino

camino 3
camino

LIBERALIZACIÓN
1

 (directo)
2













-
AUTOCRACIA
camino 2
POPULISMO


-
PARTICIPACIÓN

+
En una ocasión anterior, en este blog, se hizo referencia a Robert Dahl. El politólogo que re – bautizó a la democracia como poliarquía. Esto fue así porque decía este autor que había que distinguir entre las distintas “democracias” actuales en su grado de liberalización (mayores libertades cívico – políticas) y de participación de la población (tema que abundaremos más adelante).
El gráfico da cuenta de los caminos en que transitaron varias de las “democracias” o “poliarquías” actuales para alcanzar tal grado. Así por ejemplo:
1.      Este camino es el seguido por Inglaterra y EEUU desde el siglo XVII a la actualidad, es decir regímenes restringidos a ampliados: AUTOCRACIA-ELITISMO-POLIARQUÍA.
2.      El segundo caso es el de las democracias latinoamericanas, y en menor medida europeo occidentales y orientales. Claro está con interregnos dictatoriales. AUTOCRACIA-POPULISMO-POLIARQUÍA.
3.      El último caso es el seguido por la imposición extranjera post segunda guerra mundial de Alemania y Japón. Aclaración: el camino directo es desde una AUTOCRACIA SIN ESCALAS A UNA POLIARQUÍA.

Adivina, adivinador
¿Cuál será el camino de los países de África (Egipto, Libia, Marruecos, etc) y Oriente (Arabia, Siria, Irak, y por qué no China)? No los aburro más…

No hay comentarios:

Publicar un comentario