Follow by Email

lunes, 14 de febrero de 2011

Nuestro invitado: Lic. en RRII Gabriel Guzman... pasen y vean


Conflicto Coreano

El conflicto ente las dos coreas, nace como consecuencia de la llamada Guerra de Corea entre 1950 – 1953, Corea del Norte bajo un régimen comunista invade Corea de Sur con el visto bueno de China y de la URSS con el propósito de unificar la península coreana. Iniciándose una guerra limitada entre ambos estados con la primera intervención de las ONU bajo liderazgo de los Estados Unidos, invocando por vez primera el Principio de la Seguridad Colectiva contra una agresión de un Estado (Corea del Norte) desde el fin de la segunda guerra mundial. El resultado del conflicto fue un armisticio, es decir que no hubo un vencedor y un vencido en esta guerra, debido a un estancamiento en el campo de batalla y en el campo de la diplomacia en plena guerra desde 1951 al 53, por la intervención directa de China y ya la menciona presencia de Estados Unidos desde el inicio de la guerra. En 1953 se firmo un alto al fuego reconociendo el famoso paralelo 38, donde se habían mantenido las líneas defensivas de ambos bandos como la zona desmilitarizada entre ambas coreas, hasta la actualidad se mantiene técnicamente un estado de guerra entre ambos Estados.
Desde el 2002, para tomar un punto de partida, se han sucedido una serie de incidentes armados, como el hundimiento de un navío de guerra sur coreano en el Mar de la China, intercambio de disparos en la zona desmilitarizadas, lanzamiento de Corea del Norte de misiles de mediano alcance y lo último sucedido el ataque de artillería de Corea del Norte a una isla de Corea del Sur. Estos tipos de acciones emprendidas por el régimen totalitario de Corea del Norte pude ser explicado desde dos puntos de vista: el primero responde a una necesidad de mantener una unidad y una solides del régimen paternalista del “Gran líder” (apodo del presiden) en identificar constantemente a la amenaza externa (Corea de Sur y Estados Unidos), esto es un común denominador utilizado por algunos Estados Socialistas para legitimar y legalizar sus políticas internas como en Cuba. El segundo punto de vista está relacionado con la necesidad de romper el aislamiento auto impuesto por su propio régimen nor coreano y el aislamiento diplomático de occidente liderado por Estados Unidos al ser definido como un “Estado Villano”Corea del Norte) al ser acusado de promover: el terrorismo internacional, la fabricación de armas de destrucción masiva y la violación a los derechos humanos. Corea del Norte se comporta como aquellos individuos que buscan llamar la atención para satisfacer algún tipo de necesidad no satisfecha, hay que recordar que sufre un importante atraso tecnológico y una hambruna estructural, pero es uno de los principales exportadores de armas del mundo. El gobierno de Corea del Norte tiene un escenario muy difícil, su principal socio político, económico y militar que es China no permitiría que el conflicto desemboque en una guerra total por la presencia de tropas estadounidenses en Corea del Sur que afecte a la Región Asia Pacífico en lo económico y financiero. Corea del Sur se mantiene con un modelo capitalista con un crecimiento tecnológico notable, siendo una amenaza psicológica para su vecino del norte.
La unificación de las dos coreas es muy difícil de llevar acabo en un largo plazo debido a una guerra que duro tres años con una cantidad considerable de bajas, refugiados y desplazados, que arrojo un gran resentimiento entre los sectores político y militar de los dos gobiernos. China y los Estados Unidos deberán trabajar juntos como válvulas de escapa a las tensiones de sus respectivos socios. China no permitiría a corto y mediano plazo una unificación coreana bajo un régimen capitalista que limite a su frontera. Estados Unidos por su parte no toleraría una unificación liderada por Corea del Norte cerca de las costas de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario