Follow by Email

domingo, 13 de marzo de 2011

Maquiavelo el observador politico

Maquiavelo observó atentamente los cambios en la política de su tiempo y dió con actitudes que aún hoy están presente. Como, por ejemplo, las acciones que por ser contradictorias no implican un rechazo entre los ciudadanos según el momento en que se transita.
...los hombres tienen éxito o fracasan si su ingenio y su fantasía, y, por tanto, su manera de actuar, se adapta a la naturaleza de los tiempos y las cosas. Por eso ocurre que maneras diferentes de obrar producen, en tiempos y sitios diferentes, los mismos resultados.
El problema reside en el hecho de que los tiempos y la naturaleza de las cosas cambian, en tanto que a menudo los hombres no cambian sus fantasías y sus maneras de actuar. Ocurre entonces que la misma persona tiene durante cierto tiempo fortuna (azar) propicia, y después contraria.
Si los hombres supiesen comprender la naturaleza de los tiempos y de las cosas, y cambiar su manera de obrar en consecuencia, resultaría cierto, entonces, que el hombre manda sobre los astros y los hados.
Pero dado que los hombres tienen la vista corta y no logran cambiar su propia naturaleza y manera de obrar, casi siempre ocurre lo contrario, es decir, que la fortuna varía y manda sobre los hombres, y los tiene bajo su yugo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario