Follow by Email

jueves, 14 de abril de 2011

Noticias y comentarios de la "pluma de Gallo"


“Participación de los obreros en concursos y quiebras de empresas. Avanza la ley de gestión de empresas por obreros:
El proyecto significa un cambio de paradigma en cuanto al valor del capital del trabajo. Recoge la experiencia de las fábricas recuperadas en los últimos años y la jurisprudencia de los jueces comerciales de todo el país”.  Tanto el ex Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Mondino, como una serie de fallos de la justicia, han apoyado la postura de que, ante la posibilidad de quiebra, los obreros, organizados como cooperativas, puedan seguir operando las empresas, con acuerdo de los acreedores y el síndico y juez de la quiebra o concurso.  Esto es un avance muy importante en pos de asegurar, de alguna forma, la continuidad laboral de los empleados y la continuidad de la vida de la empresa.  Pero por otra parte, es posible, y así se ha dado en algunos casos, de que los obreros ejerzan una presión importante, rayando la extorsión, a fin de apropiarse de las empresas que tengan ciertos problemas, mediante la realización de paros o la baja intencional de la productividad.”
El comentario: este proyecto se agrega al proyecto de distribución de ganancias de la empresa a los trabajadores.  Otro importante avance para la justicia laboral. En ambos casos, sería importante que el Estado acompañe:
- En el primer caso, vigilando que no se produzcan abusos de ninguna de las dos partes: empresas y obreros.
- En el segundo caso, el Estado debería reducir la carga impositiva sobre las empresas, que en el caso de Impuesto a las Ganancias es del 35%.  Con el 10% de distribución a los obreros, la carga llegaría al 45% de las ganancias empresariales.
Reduciendo la alícuota del impuesto, se podría producir un doble impacto:
1) Sobre la carga de las empresas. 
2) Y los obreros recibirían más, ya que el 10% se distribuiría sobre el resultado después de impuesto a las ganancias.

“Neuquén sale nuevamente al mercado de deuda:
La agencia Standard & Poor's asignó la calificación global preliminar de “B (sf)” a los Títulos de Cancelación de Pasivos (‘TICAP’) de la Provincia del Neuquén por un monto de hasta USD 260 M a tasa fija y con vencimiento en el año 2021. Esta es la segunda operación estructurada internacional de dicha provincia garantizada por regalías de hidrocarburos. La primera emisión de Neuquén (Títulos de Deuda de Desarrollo Provincial ‐ TIDEPRO) invalida en sus términos y condiciones a la emisión de nueva deuda garantizada, por lo que la emisión de los TICAP está sujeta a la aprobación de los inversores de los TIDEPRO para modificar tal cláusula. La Provincia ha presentado una propuesta de consentimiento a los tenedores de los TIDEPRO la semana pasada y la  misma concluirá en el día de hoy 14 de abril. Neuquén destinará los fondos de dicha emisión para repagar deuda existente de la Provincia y financiar proyectos específicos de construcción. Se estima que el rendimiento de los nuevos títulos que emitirá Neuquén, podría ser similar al de los bonos que la Provincia de Chubut emitió en el mes de julio de 2010. Chubut había emitido un título por USD 104 M con vencimiento en 2020. Actualmente rinden un 7,28% frente a los 8,68% cuando salieron al mercado.”

El comentario: este es un bono que se utilizará para pagar deuda, es decir, que se está reestructurando deuda a largo plazo.  
La pregunta sería: ¿existe un cambio de la matriz productiva?  Si no la hay, hipotecamos las generaciones venideras y… listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario