Follow by Email

lunes, 13 de junio de 2011

Muy buen gráfico

Ver 2001(*)


Según el diario Ámbito Financiero de hoy lunes 13 de junio:
“El boom de las materias primas no sólo afecta a los trabajadores de los países emergentes; también los norteamericanos sufren el impacto del encarecimiento de los alimentos y combustibles principalmente. El economista Barry Ritholtz analizó los gráficos elaborados por The-chartstore.com sobre cuántas horas necesitaba un trabajador en EE.UU. para comprar una canasta de commodities representada por una unidad del índice Reuters/CRB. En la actualidad requiere de 33,78 horas (el valor hora es de u$s 19,43) para comprar una unidad del Reuters/CRB, es el valor más alto desde comienzos de 1981. El récord data de fines de 1973, con la crisis del petróleo.”
¿Qué significa todo esto? Quizás los empresarios se ensañaron con el mundo y aumentaron de manera decidida todos los precios para complicarnos la vida.
La realidad es otra: EEUU se encuentra en un gran proceso de megadevaluación de su moneda para poder competir con China y sus exportaciones, aunque principalmente, pretende licuar su abultado déficit fiscal, como lo hizo la Argentina en el 2002.
Claro está que la Argentina no mueve ni la aguja, pero si el gran país del Norte ya que el 57% (aproximadamente) de la emisión de “verdes” va directamente al extranjero, afectando a todos por igual.
Por otro lado, el euro no es refugio de valor por los ataques que está sufriendo la CEE, mientras que el yuan aún no se posicionó, además de que el régimen chino no brinda ninguna garantía.
La depreciación llegó para quedarse y la inflación en el mundo también, por ello se estima una apreciación aún mayor de las materias primas y en particular de los metales, como el oro o la plata.
(*) El 2001 lo recordamos por nuestra crisis, sin embargo fue el pináculo de las tasas de interés altas en EEUU, así como de precios muy bajos de las materias primas, esto explotó en manos de De la Rúa (más allá de su inexpresivo gobierno). Luego vino la crisis de las puntocom y el ataque a las Torres Gemelas y comenzó a bajar la tasa de referencia y a aumentar las materias primas. Demasiado evidente ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario