Follow by Email

domingo, 31 de julio de 2011

EEUU se "latinoamericaniza"

El dólar se devalúa a pasos agigantados, esto se ve en el aumento de los precios de las materias primas en el comercio mundial, si fuese un país más chico la inflación seria interna pero no es el caso. Esto repercute en todo el mundo por aumentos de precios internos. La imagen de Washington tomándose la cabeza es sintomática del horror que les provocaría a los "Padres Fundadores" apreciar el estado de las finanzas públicas de su país, teniendo en cuenta que ellos diseñaron un esquema institucional que tenía por fundamento el control al poder, su limitación para evitar los excesos. entre ellos el gasto público desbocado.

Sin embargo, aún puede primar la racionalidad y permitir que termine la semblanza "Bush" de gasto irrestricto y devaluta de su moneda.

Aunque no se quiera, el futuro de América Latina está unido al de EEUU para enfrentar a una Asia ascendente (aunque muy heterogénea) y una Europa declinante. Veamos porque habrían semejanzas entre EEUU y América Latina:

- El mismo continente.
- Historias y esquemas institucionales similares (sin monarquías, presidencialistas, etc).
- Idiomas y alfabetos ¡demasiados parecidos!.
- Sociedades homogéneas.
- Economías complementarias.
- Grandes extensiones de territorio.

Si EEUU se "latinoamericaniza" perdería para América Latina cierto valor agregado institucional muy enriquecedor que el declive del dólar no ayuda para una verdadera integración.

Entretanto, la flexibilidad de carácter, las materias primas y la demografía son un "valor agregado" latinoamericano que EEUU vería con gran gusto para enfrentar otros bloques comerciales.
No hay que pensar que EEUU va a "conquistar" América Latina (los mitos del Amazona, la Patagonia, como si fuesen las viejas historias del Dorado), en realidad lo que tiene que existir (por conveniencia) es una convergencia o complementariedad, de aquí al siglo que viene.

PD: si aún no están convencidos, fijense como la música se fue integrando y ya es más importante el Reggaton que Deep Purple o Led Zeppelin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario