Follow by Email

sábado, 30 de julio de 2011

El sindrome "Pato rengo"

El sindrome del pato rengo es un rasgo muy común de los gobiernos salientes, en particular de aquellos gobernantes que ven mermar su poder a escasos meses de concluir su mandato.

La renguera se genera por imposibilidad de re - elección, caída de la imagen del gobernante, pérdida de confianza del electorado, hechos sumamente escandalosos, haber perdido una elección con antelación, entre otros.

Son síntomas de renguera: huída de colaboradores, fin de las alianzas que lo llevaron al poder, falta de eco en los medios de comunicación, pérdida de apoyo popular, "anarquía" de gobierno y falta de decisión.

Algunos anticuerpos para evitar la renguera: nuevas alianzas, cambios en el gabinete, ungir algún colaborador (en su defecto él mismo) para encarar las próximas elecciones, cambiar el cronograma electoral, giro drámatico en la gestión, plebiscitos o cambios de la constitución, y en algunos casos extremos, movilizaciones masivas con proclamas a su favor.

El problema radica en que declarada la renguera, el desenlace es tarde o temprano el mismo, la eyección del poder y su inevitable reemplazo y caída en desgracia. Lo único que le queda al gobernante rengo es hacer daño, el mayor que pueda a sus contrincantes, otroras aliados, o sucesor, con la remota esperanza de guardar algún "as entre las mangas" que le permita retornar como sinónimo de ayuda, gestión o estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario