Follow by Email

domingo, 7 de agosto de 2011

Tipo de cambio e inflacion

Gracias a la autorización de Rodick (http://elblogdelabolsa.blogspot.com) reproducimos el siguiente texto:


"Tipo de Cambio e Inflación - Latinoamérica"
Hace algunos posts sosteníamos la idea de que la inflación es consecuencia de la política cambiaria y el ajuste en la economía real a través de los salarios y de los productos transables. Algo muy parecido a lo que viene diciendo Lucas Llach en su blog.

Si analizamos este fenómeno en Latinoamérica durante el período comprendido entre los años 2000 y 2010 nos encontraremos con el siguiente fenómeno:

Luego de la crisis mundial del 2001/2002 todos los países sufrieron fuertes devaluaciones en su moneda -el caso más abrupto fue Argentina-. Mientras que con el correr de los años el resto de los países fueron apreciando su moneda, nosotros somos el único país que tiene hoy un tipo de cambio más alto que en el 2002.
¿Es el tipo de cambio elevado una condición necesaria para garantizar un crecimiento sostenido? No. Perú, por ejemplo, fue el país que menos depreció su moneda y sin embargo registró el mayor crecimiento en la década. Todos los países mostraron notables niveles de crecimiento independientemente de su política cambiaria.


Sin embargo, no sucede lo mismo con la inflación. Todos los países que fueron apreciando paulatinamente su moneda registraron tasas decrecientes de inflación. De hecho, existe una relación perfectamente inversa entre Inflación y Variación del Tipo de cambio. Los países que mayor devaluación de su moneda registraron durante el período analizado, fueron los que mayores niveles inflacionarios mostraron.

Por lo tanto, aquellos que reclaman una mayor devalución para sostener la competitividad de la economía pero al mismo tiempo despotrican contra la inflación están bajo el problema de la frazada corta. Tipo de cambio elevado sostenido en el tiempo es sinónimo de inflación.
Hablar de tipo de cambio competitivo es hablar de ser competitivos a la China. Es decir, ser competitivos por salarios bajos. Estos, a la larga o a la corta, terminan ajustando y por ende generando procesos inflacionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario