Follow by Email

martes, 1 de noviembre de 2011

PRIMERA LECCIÓN DE "Política en seis lecciones: “generalidades”

Pretender entender la política en seis lecciones es directamente muy pretencioso y arriesgado. Sin embargo, es esencial dar un puntapié inicial para darle el lugar que se merece qua actividad humana.
Sin condicionamientos, ni prejuicios.

El campo de la política puede ser considerado como un ámbito cuyos límites han sido establecidos a lo largo de siglos de discusión, práctica y reflexión.

El espacio de la política refleja las distintas “fuerzas tensionales” que se dan en la sociedad, es por ello que podemos decir que:
“La política es tanto una fuente de conflicto como un modo de: resolverlosbuscar consensos.”
Por otro lado, la política como ciencia busca más prevenir que predecir. Es por ello, que se diferencia notablemente de la economía, la sociología e incluso de la antropología. Desde larga data, y citando a modo de ejemplo a Platón, Maquiavelo, Hobbes o Bobbio, se buscó fundar las bases de una ciencia que prevenía de las acciones que más comúnmente el hombre realiza estando en sociedad para obtener y conservar el poder.

La primera, y más importante, inquietud de estos y otros autores fue la disolución, el vacío, el caos, la anarquía, la desorganización de la sociedad frente a la ausencia de una autoridad, legítima o no. Sabían que este estado de cosas era simplemente angustiante para la gran mayoría de la población.

Por lo tanto:
                      
          LA POLÍTICA SE COMPONE DE:
              EJERCICIO DEL PODER - INTERÉS PÚBLICO - ORDEN          

1-  Ejercicio del poder: capacidad de influir sobre el comportamiento de otros.
2- Interés público: ámbito y/o esfera dónde se desenvuelve con más efectividad y asiduidad la política.
3-  Orden: ausencia de conflicto, así como de “vacío” de autoridad (sin connotación ideológica y/o de
      estilo de régimen).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario