Follow by Email

viernes, 23 de diciembre de 2011

Equilibrio en la cuenta corriente externa

De acuerdo al blog de Natalio Ruiz:
"Claramente la apreciación real que hemos tenido en los últimos años ya no deja margen. El superávit comercial apenas alcanza para cubrir el déficit del comercio en servicios, el pago de intereses y el giro de utilidades (el balance cambiario, en cambio, muestra todavía un superávit de divisas). Lo cierto es que la pregunta que surge es ¿y ahora, qué?, es decir, qué tipo de "aterrizaje" tendremos (...)"
Y copiamos su gráfico, que es bastante evidente al respecto:
Tengamos presente que el Balance de Pagos (que siempre da cero) es un dato que lleva adelante el INDEC y es el que observa mucha gente para "estimar" en que situación estamos.

Fíjense cómo en 2002 existe un superávit de Cuenta Corriente más que importante, tal vez fruto de la bruta devaluación que sufrimos aunque también por: el mejoramiento de los términos de intercambio, gracias a "san soja" y la gran capacidad ociosa instalada (sumado a gran desempleo), sin embargo era insostenible.

Hoy se termino esa panacea y el TCR cayó mucho, gracias a la inflación, no hay inversiones importantes, y el mundo está más volátil. Pero esto no se arregla con más trabas a la economía... mejor dejar hablar a los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario