Follow by Email

sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Ingenuidad del el economista Alexandre Roig?

 En una nota realizada al economista Alexandre Roig por LPO (http:/lapoliticaonline.com), este dice:

"¿Las medidas de control son síntoma de que persiste la desconfianza de los ahorristas hacia el peso argentino?
En este momento está en juego la forma en que vamos a construir confianza en la moneda. Creo que ha habido un proceso de ruptura que se debe profundizar y estas medidas van en sentido de esa ruptura. La teoría que domina de fines los años 70 para enfrentar la inflación siempre fue la teoría de las expectativas racionales, asociada a la idea de que la confianza en la moneda está vinculada a la capacidad de anticipar el precio futuro de la moneda por parte de los individuos. Lo que debe construirse es un enfoque colectivo de la confianza, y no este tipo de enfoques individualistas. El gobierno debe construir confianza a través de procesos colectivos y no individuales.
Por eso, cuando se apela a la memoria se apela a la dimensión colectiva de esos procesos que son colectivos. No si tal o cual persona puntual se acuerda de la corrida bancaria de 2001 sino cómo se construye colectivamente el recuerdo del corralito, que no es lo mismo." (lo resaltado en negrita es de mi consideración)
 Sinceramente, es irónico leer que "el gobierno debe construir confianza a través de procesos colectivos", no se puede creer que caigamos en análisis tan poco serios, cuando la historia argentina nos demuestra, una y otra vez, las crisis en las que caimos por pretender calmar al mercado con mensajes bienintencionados.

Este muchacho ¿a que le llama procesos colectivos?, generar confianza ¿pero cómo? Si "truchan" las estadísticas del INDEC, te mienten sobre las canastas de precios, utilizan el discurso para seguir usando el populismo.

Es muy poco serio que los nuevos "gurues" del populismo refriten ideas tan caras al derrotero económico argentino: "les hable con el corazón y me respondieron con el bolsillo" (Pugliese en el Gobierno de alfonsín), "el que apuesta al dólar pierde" (Whebe en la nefasta dictadura), "el que depositó un dólar tendrá un dólar" (Duhalde, aciagos años 2002), "canasta navideña a $11" (Moreno en 2011).

Los gobiernos, y aún más el actual, son los que quiebran los enfoques colectivos, ya que sin reglas de juego claras, inducen a la gente a no creer en el gobierno e intentar salvarse porque desconfían del INDEC, del peso, de la historia, de lo que les dicen (el gobierno y los medios).

 Amigo Roig, me encantaría creer que UD sinceramente está convencido de que los gobiernos, y en particular este, merecen de nuestra más absoluta confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario