Follow by Email

lunes, 16 de abril de 2012

En Argentina los precios son políticos


En varias oportunidades se ha dicho que los precios constituyen la síntesis de una gran cantidad de información dispersa y necesaria para lograr una eficiente asignación de recursos. 

Los precios al indicar la escasez o sobreabundancia de un determinado bien, asigna recursos allí dónde más se demande. La demanda, o utilidad marginal, determinaría la fluctuación de los precios en el mercado, de acuerdo a las circunstancias de los actores en cuestión.

Hoy, lunes 16 de mayo de 2012, la Presidenta CFK propuso:
"... la expropiación del 51 por ciento de las acciones de Repsol en YPF y declarar de interés público el autoabastecimiento de combustibles..." (Página/12)
El mismo diario dice:
"A través de un proyecto de ley enviado al Congreso, que hoy mismo entrará a la Cámara alta, el Ejecutivo establece como "objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, y la explotación, la industrialización, el transporte y la comercialización" de los mismos, dispone la creación del Consejo Federal de Hidrocarburos y la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes de la empresa. Cristina Kirchner afirmó que de "proseguir con la política de vaciamiento, de falta de producción y de exploración, nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por falta de recursos, ya que somos el tercer país en el mundo, luego de China y EE.UU., en reservas de gas", y agregó que el año pasado fue "la primera vez en 17 años que la Argentina tuvo que importar gas y petróleo"
Como se desprende del párrafo precedente, la asignación de los recursos a través del mecanismo de los precios queda, de esta forma, virtualmente supeditada a los intereses del Estado Argentino, a los precios políticos.

Asimismo, si es cierto que Argentina dispone de 774 billones de pies cúbicos de shale gas, representando esto 22.807 millones de barriles equivalentes de petróleo, con un valor de mercado estimado superior a los u$s250.000 millones, más lo que resta de petróleo convencional y shale, entonces es evidente que la jugada tiene la intención de hacerse de un sector clave de la economía nacional (y no precisamente por el mejor momento presupuestario) para convertirse en una importante fuente de ingresos.

Si se calculan que las reservas aún disponibles son al año, 2011 2.386.000.000 de barriles (a pesar de que en el 2003 eran de 2.927.000.000), y hoy los precios son de 103,64 dólares por barril (WTI), entonces es claro que el Estado pretende disponer de los ingresos presentes y futuros que le puede proporcionar este activo.

El Estado argentino no sólo obtendrá cuantiosos ingresos por su venta al exterior, sino que decidirá el precio interno al que se le pagará a las provincias, así como el nivel de inversiones y valor de las empresas que acompañan al sector.

¿Por qué hemos de pensar que el estado puede reemplazar la asignación de precios del mercado? ¿Si hasta ahora hemos importado para satisfacer la demanda, que nos lleva a pensar que lograremos la autosuficiencia, potenciar las reservas y exportar?, ¿es posible fijar el precio de los derivados del petróleo, la yerba, la carne, el trigo, las bicicletas, los remedios, etc, etc, desde una oficina pública? ¿quién se animará a invertir, para obtener precios que paguen la inversión, si no hay derechos sobre lo que uno produce?

En fin... en el transcurso de los próximos días se ira dilucidando el escenario: gestión estatal, gestión mixta, nueva burguesía nacional, socios extranjeros (chinos, PDVSA).

Algunos datos más en torno a la última noticia, Repsol - YPF en números:

Ventas 2011:
  • $56.697 millones, 28,4% más que en 2010 y 65% más que en 2009. 
Accionistas:
  • 57,43% Repsol YPF
  •         25,46% Grupo Petersen (familia Eskenazi)
  •        17,09% Capital flotante en Bolsa
  •         00,02% Estado Argentino (ahora esto cambia y el 51% pasa a manos del estado)
Reservas:
  • 982 millones de barriles
RR.HH de la empresa:
  • 14.000
Producción:
  • 2011: 100 millones de barriles de petróleo y 8,82 millones de m3 de gas natural.
  • 2010: 107 millones de barriles de petróleo  y 9,82 millones de m3 de gas natural.
  • 2009: 111 millones de barriles de petróleo y 10,66 millones de m3 de gas natural.
Estaciones de servicio:
  • 1.600









No hay comentarios:

Publicar un comentario