Follow by Email

jueves, 26 de abril de 2012

YPF: la guerra de los precios políticos

Esta entrada es un poco improvisada.
Sin embargo, la velocidad que van adquiriendo los acontecimientos asusta.

Recuerdo haber indagado mucho sobre la suerte de la ex Yugoslavia. Su suerte siempre estuvo atada a la presencia indiscutida de "Tito", es más, los países occidentales decían que había otro "socialismo" gracias a este prominente dirigente.

En la década del '80 murió, y sin sucesor legítimo alguno, la federación yugoslava explotó en mil quinientos pedazos, dejando esquirlas por todos lados... y ¿sabén qué? pocos se animaban a decir que eso iba a suceder en la civilizada Europa y mucho menos en los globalizados años '90s.

Pero pasó y aún están sacando las minas terrestres.

En Argentina, lejos estamos de ello (toco madera), por muchísimas razones, pero es inquietante observar cómo "el" recurso estratégico del que todos hablan hoy (como si la soja no lo fuese, el litio o el mismísimo "dulce de leche"), el petróleo, se ha convertido en la nueva panacea nacional, mientras que el nacionalismo supera con creces el fervor "fulbolero".

Ahora bien, si los precios de mercado dan cuenta de las valorizaciones de los consumidores; los precios políticos son la medida del margen y poder de negociación e imposición de grupos, más o menos organizados para apropiarse de un bien o servicio.

Y ahora se ha desatado la puja por los "precios políticos" de la participación en el selecto grupo petrolero: Buenos Aires dice "a mi me corresponde porque tengo las refinerías y soy el mayor consumidor", Entre Ríos "porque está explorando", y algunas más, con otras explicaciones.

¿Cómo se resuelve este entuerto? Con precios de mercado el que más pague y listo; pero con los precios políticos otra es la historia, ya que dependerá del poder de negociación y lobby, para que cada uno consiga "lo que le corresponda".

Por ahora, todos están tranquilos porque esto recién comienza, pero si alguna maldita vez (¡y que ni se les ocurra a los yanquis aumentar la tasa o que los chinos e indios dejen de consumir!) baja la soja a los magros u$s100,00 que alguna vez tuvo porque ahí se va a armar la gorda... ¿Y el federalismo? bien, mientras se maneje desde Baires.

Fukuyama escribió un libro con un título tan falaz como marketinero "El fin de la historia", recordemos que la historia del petróleo nac & pop recién comienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario