Follow by Email

lunes, 7 de mayo de 2012

Preocupa Europa

Se leen en varios periódicos alrededor del mundo, lo siguiente:
"Un partido neonazi entra por primera vez en el Parlamento griego al haber conseguido un 6,9% de los votos en las elecciones legislativas, según las primeras encuestas a pie de urna dadas por las televisiones. Se trata del partido Amanecer Dorado, que conseguirá entre 13 y 22 escaños, suficientes para contar con grupo parlamentario propio."
Esto corresponde al Diario español "El Mundo", luego en Ámbito Financiero se lee:
"Esta formación hizo campaña criticando duramente los ajustes y ayudando a vecinos de barrios obreros empobrecidos pero, especialmente, acusando a los inmigrantes que viven en Grecia -a quienes llaman «escoria humana»- de ser los culpables de la crisis, un mensaje que caló hondo en la sociedad."
Asimismo, en todos los periódicos encontramos la siguiente y exultante frase: "Ha llegado la hora del miedo para los traidores de la patria".

Y las fotos que acompañan a las editoriales son las siguientes:


¡¡Mmmmh!! En primer lugar el "logo" de la primera foto, muy parecida a la cruz esvástica, y en la segunda foto, las "remeras" negras, similares a las "camisas" negras de los oscuros años treinta y cuarenta.

Dos últimas reflexiones, la Alemania de Weimar tambaleó post crisis del '30 por un exceso de desempleo y crisis generalizada; por otro lado, de forma legítima y legal el Partido nacionalsocialista (precursor del nazismo) fue alcanzando cada vez más escaños y poder.

Ahora bien ¿por qué esta "recuperación" de un pasado tan cercano, doloroso y poco constructivo?, ¿qué lleva a las personas a admirar el discurso profético o apocalíptico, y a los líderes salvadores?

América Latina permanentemente recurre al "populismo" y Europa Continental a manifestaciones neo fascistas.

Volveremos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario