Follow by Email

jueves, 7 de febrero de 2013

Duelo y ensalada entre el "blue" y las acciones

Cómo soy reiterativo, incluso un poco aburrido, seguimos el razonamiento anterior sobre el precio del dólar "socio-insistente", es decir cuál es el precio de la divisa imperialista yankee para el insistente consumidor de este activo aunque, esta vez, en relación a otros precios "relativos".

Recordemos que los "precios relativos" (no sé, si ya han cambiado la definición oficial de este concepto) son los precios de aquellos bienes medidos en relación a otros.

El "dólar" es un bien (medio especial por ser una divisa) y las "acciones" otro tipo de bien, aunque podría haber sido "El duelo entre las papas y las zanahorias", en fin, sigamos.

En este caso se analizará el dólar en sus (aún) dos variantes respecto a la acción que mejor performance tuvo en la Bolsa las últimas 52 semanas, es decir Tenaris (TS).


Tenaris es una empresa internacional grande y diversificada; no sé si explota a sus empleados, sin embargo tiene un fuerte entramado de capital físico y humano invertido.

En el cuadro inserto se puede observar que la acción de TS aumentó, entre sus mínimos y máximos (aunque estos valores no reflejan el precio diario) un 89%, entretanto y para la misma fecha considerada, febrero 2013 - 2012, la variación entre un dólar "blue" y uno "oficial" fue... 83%.

Incluso medidos en valores absolutos, esto es TS en dólares (con todo lo que tiene invertido en "fierros" y capital humano) en 2012 era de u$s20,52 a dólar oficial, y hoy, un año después es de u$21,14 a dólar "blue".

Relacionado al párrafo precedente, sigamos con las apariencias, la brecha entre el oficial y el blue en febrero de 2012 era $0,46 y en febrero 2013 es $2,93; es decir que la ínfima diferencia entre ambos dólares en 2012 da cuenta de esos u$s20,52; mientras que los u$s33,55 del oficial para TS en 2013 seria bastante ficticio.

¿Muy complicado? Sólo se requiere tomarse un respiro y ver bien el cuadro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario