Follow by Email

viernes, 19 de diciembre de 2014

Con el voluntarismo no basta

En el día de la fecha, el diario digital http://diariamenteneuquen.com publicó la opinión personal del dirigente político Ricardo Villar sobre el "boom" petrolero que vive la Provincia de Neuquén.

La nota comienza con el sombrío panorama sobre el poder omnímodo de las empresas petroleras y su encanto de sirenas.

Luego continua con la injusta distribución de la riqueza a la que estas, y los gobiernos cómplices, someten a las naciones.

Culmina la nota de opinión con un esperanzador mensaje de cómo lucharía contra las corporaciones y sus "encantos".

Algo compartimos con él, la servil complacencia de los gobiernos.

Sin embargo, Villar no sólo repite el "cancionero" popular de todo aquel que persiga una carrera política, sino que sus propuestas parecen un sacrificio en aras de la comunidad y verdad, al mejor estilo del Rey Filósofo de Platón.

Mientras más grande el poder estatal, mayor la necesidad para su manutención y más grande la influencia que necesitan ejercer los privados para obtener los favores del gobernante de turno.

La única manera de no ser presa de los "poderes económicos", es con una fuerte competencia entre las empresas, con la abolición de los corporativismos que limitan la misma; y, claro está, un Estado más ágil, pequeño y limitado en su poder.

Por lo tanto, el "nudo gordiano" del problema está en los favores que necesitan las empresas para sortear la maraña burocrática y los altos impuestos que tienen que pagar.

Dijo Thomas Jefferson -uno de los redactores de la Declaración de la Independencia y el tercer Presidente de EE.UU- en 1790, “Los dos enemigos de la gente son los criminales y el gobierno, de modo que atemos el segundo con las cadenas de la Constitución para que no se convierta en la versión legalizada del primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario